HISTORIA DE LA MATERNIDAD LA ALTAGRACIA

La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia  está entre los hospitales donde  nacen más niños del mundo con 3 ó 4 cada hora, 70 ó 80 por día y 2,400 cada mes y  entre 22 a 24,000  cada año, según los reportes estadísticos de la  maternidad más vieja del país construida  por  Rafael Leonidas Trujillo.

Según la estadística interna de la Maternidad   desde el año    2000 al 2009 nacieron 220,535 niños,  según el reporte de la doctora, Carmen Roa.

El director de la Maternidad, doctor  Juan  Cid Troncoso,  informó que Trujillo ordenó la construcción de la primera maternidad después que mandara a buscar el mejor ginecólogo  que estuviera brindando servicio en  el Caribe para que les hiciera el parto a su esposa en el año  1949. Sus colaboradores invitaron a un médico cubano, pero cuando llegó al país y  le presentaron la maternidad del hospital Padre Billini, se negó  a hacerle el parto a la primera dama María Martínez de Trujillo  “porque aquella  maternidad era una  pocilga”.

Ese mismo año se ordenó la construcción de la obra y en el   1950,  fue inaugurada dotadas con los equipos más modernos del mercado a un costo de un millón 200 mil dólares.

Desde esa fecha, la Maternidad Nuestra Señora de la  Altagracia  continúa, brindando servicio de manera continúa y sólo ha sido sometido a dos remodelaciones la primera en 1996 y la segunda se está llevando a cabo, tienen contemplado entregar la  primera parte el próximo 15 de diciembre del presente año.

El doctor Cid Troncoso informó que con la nueva remodelación tendrán tecnología de punta, para brindarle  atención  a los recién nacidos  que nacen prematuros,  y otros patología quirurgica, por ejemplo con  hernia  ósea con cualquier  anormalidad,  ya que ante tenían que enviarlo  al hospital Robert Read Cabral.

Además tendrán 125 incubadoras para darle servicio a  cualquier complicación de  rotura de la mebrana,   por ejemplo,  cuando la madre “rompe fuente” ante de llegar a la maternidad, factor que da lugar a que el  niño pueda nacer con   infección.

El director de la maternidad, informó que tiene   22 años de servicio como profesional en el área de ginecología y describió los servicios que  brindan como un   centro  especializado que ofrece servicio   a   parturientas del Distrito Nacional y de  las regiones Este y Sur, inclusive muchas extranjeras de nacionaliad  haitianas.

Comentó que resulta preocupante que el  60% de los pacientes que reciben,    llegan con  problemas, porque durante el embarazo no   se hicieron los   chequeos,  “son pacientes que llegan a  la emergencia  a parir    casi  al  momento,  hacerle  la cesárea con el problema de hipertensión, diabetes, anemia, cáncer mama,  tuberculosis pulmonar, alteraciones de los riñones, tiroides e  infecciones. Además llegan con  complicaciones  de VIH y Sida y  con amenaza de preclancia.

Una vez reciben estos pacientes vía emergencia,   si es una madre, tiene  una cardiopatías “grado cuatro” y con 8 cetimetros,  los médicos tienen que responder a  dos situaciones; hay que desembarazarla rápido  y  de inmediato atendenderle  la cardiopatía, porque esta situación pone en peligro la vida del niño y “esos son cuadros que se viven varias veces en el día”, explica el galeno.

De igual manera llegan madre con  complicaciones de  diabetes y de hipertensión durante el embarazo. Este último casi siempre obliga a interrumpir el embarazo aún el producto esté prematuro, de no hacerse    podría morir el niño y la madre.

De inmediato, un equipo multiciplinario de médicos    integrados por cardiologos, anestesiólogos y pediatras, integran una junta  para determinar  cómo realizar el parto, si procede la  vía césarea o vaginal, y determinar si la paciente soporta el parto, “esta unidad asiste a las pacientes que llegan con alto grado de  complicaciones  con tratornos en el embarazo”.

Mientras, Wanda Garcia, residente en Hato Nuevo,  de Manoguayabo, dijo que desde que se embarazó, les abrieron récord  y a recibió atención  en la maternidad. Tuvo a su hijo en la misma institución  médica, y tres meses después continúan brindándole atenciones al  niño.

Comentó   que no tiene  ninguna observación de los médicos y las enfermeras “porque las atenciones que recibí son buena”.

Asistencia

Los programas sociales Solidaridad,  según el doctor Cid Troncoso,  han contribuido con la asistencia a muchas pacientes, porque les suministran  medicamentos  y en la   medida que amplien este programa  mejorará  el estado nutricional de las pacientes que reciben la asistencia,  situación que ayudará a la nutrición de la  paciente, para que no lleguen al parto con la defensa baja.

“Una paciente con denutrición  tiene posibilidades de partos prematuros y problemas de hipertensión  y otras  anomalías”, según el doctor Cid Troncoso.

Cesáreas

Según el galeno,   a nivel mundial existen muchas preocupación  por los  altos índices de cesáreas, la cual   no debe pasar de un 35%, sin embargo hay centro de salud que mantienen tasas de 40, 50 y 60%.

Confirmó que  mantienen una tasa por debajo de una 40% pero esto se debe al alto riesgo de las pacientes que llegan a la emergencia con problemas de VIH y Sida,  las cuales deben  ser operadas  a las 38 semanas para evitar contagio.

Un 1.8% de los pacientes recibidos en la institución, corresponden a esta realidad.

En el año

2009 en la Maternidad nacieron  18,840, entre ellos 18,423, vivos, muertos 417; mortalidad perinatal 729; inmaduros 57; prematuros 1,131; bajos pesos 2,505; y se prácticaron 7,084 cesáreas.

Un Apunte

En la Martenidad Nuestra Señora de la Altagracia trabajan 98 médicos especializados y 800 enfermeras, entre auxiliares y licenciadas.

Reciben cada mes cuatro millones de subvenciones, más otro millones de Senasa y con estos recursos deben atencionar a todos los pacientes que acuden  a la maternidad.