Conforme a lo previsto en el artículo 132 de la Ley 87-01, el subsidio de maternidad es de tres meses de salario cotizable, y en la actualidad el salario cotizable es de RD$5,635.00 mensual según la Resolución No. 163-02 del 2 de agosto del 2007 dictada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
El subsidio por Lactancia es el pago en dinero a los hijos menores de un (1) año de las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que perciban un salario menor o igual a tres (3) salarios mínimos nacional otorgado en las condiciones y formas que para tales fines se establecen en el Reglamento Sobre Subsidio por Maternidad y El Subsidio por Lactancia. En caso de cotizar por dos o más empleo, recibirás el monto total del subsidio por cada uno.
Procedimiento para la solicitud y entrega de los subsidios de maternidad
1. Desde que la trabajadora se entere del embarazo, solicitará a su médico un “Informe de Maternidad” (Acápite 1 del Art. 1°).

2. El “Informe de Maternidad” contendrá nombre y datos generales de la beneficiaria, fecha probable del parto, nombre y exequátur del médico tratante, mención de ARS y PSS, nombre y datos generales de la persona que ella haya designado para que, en caso de su fallecimiento, pueda recibir los subsidios de maternidad y lactancia.

3. El Informe no requiere formato específico para su redacción. Sin embargo, habrá un “formulario modelo disponible” en páginas de Internet de SISALRIL, TSS y DIDA.
4. El Informe deberá estar firmado por el médico y por la trabajadora.

5. La trabajadora entregará original del Informe al empleador.

6. El médico entregará una copia del Informe a la ARS.

7. Luego que el empleador reciba el Informe procederá a registrar el estado de embarazo como una novedad utilizando un formulario electrónico disponible en la TSS.

8. El empleador deberá registrar en el Sistema de Información y Recaudo (llamado SUIR) “la fecha de inicio del Descanso de Maternidad (licencia pre y postnatal)”.

9. Ese registro constituye la Solicitud de Subsidio por Maternidad.

10. SISALRIL autorizará el pago del subsidio por maternidad luego de verificar que todo lo anterior se ha hecho correctamente.

11. El empleador hará el desembolso del subsidio a través de la nómina de empleados. La SISALRIL reembolsará ese pago al empleador.

12. La SISALRIL reembolsará al empleador, sea mediante un crédito aplicado a la notificación de pago mensual, o sea mediante un depósito en una cuenta bancaria.

El empleador es el que tiene a su cargo reportar al Sistema de Seguridad Social el estado de embarazo, procediendo a lo que la Resolución denomina “registro”. Ese registro equivaldrá a la “solicitud de subsidio por maternidad”.

Una vez hechos estos trámites, la SISALRIL autorizará el pago, pero no lo hará directamente sino que corresponderá hacerlo al empleador a través de la nómina de empleados para un posterior reembolso por parte de la SISALRIL.


Procedimiento para la solicitud y entrega de los subsidios de lactancia.
La trabajadora afiliada sólo tendrá derecho al subsidio por lactancia cuando la suma de los salarios mensuales devengados sea inferior a tres (3) Salarios Mínimo Nacional.
– Trabajadoras que ganen hasta un tope de un salario mínimo nacional recibirán un 25% de su salario mensual cotizable.
– Trabajadoras que ganen entre uno (1) y dos (2) salarios mínimos nacional, un 10% de su salario mensual cotizable.
– Trabajadoras que ganen entre dos (2) y tres (3) salarios mínimos nacional un 5% de su salario mensual cotizable.
Luego del parto, la trabajadora o la persona designada por esta, deberá informar al empleador el alumbramiento y entregarle copia del acta de nacimientos del recién nacido expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente.
El empleador deberá conservar en el expediente de la trabajadora copia del acta de nacimiento del recién nacido a fin de facilitarlo a la SISALRIL o a la TSS, en caso de que lo requieran.
Una vez el empleador reciba el acta de nacimiento del recién nacido procederá a registrarla en el SUIR, lo que constituirá la “Solicitud de Subsidio por Lactancia”.
SISALRIL autorizará el pago del subsidio por lactancia luego de verificar que todo lo anterior se ha hecho correctamente.

La SISALRIL pagará el subsidio por lactancia directamente a la trabajadora a través de un depósito en una cuenta bancaria del Banco de Reservas destinada para estos fines.
Nota: Si el empleador no solicita el subsidio por lactancia, la trabajadora podrá gestionarlo de forma directa ante la SISALRIL, presentando la documentación correspondiente.
Si la trabajadora afiliada fallece durante la vigencia del Subsidio por Lactancia, el pago del subsidio se depositará en una cuenta de ahorro o corriente de la persona que ella haya designado en el Informe de Maternidad.
En caso de que no haya designado una persona para recibir el subsidio, se procederá conforme a lo establecido en el Reglamento sobre el Subsidio por Maternidad y el Subsidio por Lactancia (Se pagará al padre o tutor designado por el consejo de familia).
Si deseas más información puedes comunicarte a la:

º Dirección de información y defensa de los afiliados a la Seguridad Social (DIDA)

www.dida.gob.do
809-472-1900
Av. Tiradentes, No. 33, Torre de la Seguridad Social Don Antonio Guzmán Fernández. Ens. Naco


º Superintendencia de salud y riesgos laborales (SISALRIL)
www.sisalril.gov.do
809-227-0714
Av.27 de Febrero # 261, Ensanche Piantini